SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014

Feria del pulque y la barbacoa 2012

Sucede algo muy curioso con la feria del pulque y la barbacoa que se organiza del miércoles 19 al domingo 23 de septiembre en Boyé, Cadereyta. Se supone que el principal propósito de la feria es celebrar a San Antonio de Padua, pero sucede que el día de San Antoñito no es a finales de septiembre, sino el 13 de junio. Es como si alguien organizara una cena de Navidad por ahí de marzo. Curioso.

El carisimpático y legendario organizador de la feria, don Chon Mendoza (q.e.p.d.), explicaba este desfase de la siguiente forma:
 

Nuestros antepasados lo hacían de esta manera porque hasta septiembre borregos y chivos están listos para la barbacoa, y el 13 de junio, día de nuestro Santo Patrono, los animales todavía están flacos.

 
Moraleja: la divinidad –hecha a imagen y semejanza nuestra– se desempeña mejor con la panza llena.

¡Y vaya que en Boyé la divinidad se desempeña! Toneladas de barbacoa, decalitros de pulque, música, rodeo, jaripeo y miles de mujeres poniendo figurines patas pa’rriba y rezando cosas como «San Antonio, consígueme un baboso que se atreva a ser mi esposo». Y los hombres, mientras tanto, embobados entre tanta comedera y tanta bebedera, indudablemente caen rendidos a los pies de las astutas solteronas.

San Antonio no sólo es el santo del matrimonio, sino también de las cosas perdidas –puede que sea lo mismo–, por lo que los fieles lo consideran muy milagroso cuando se les pierde algún animal.
 

La barbacoa

Boyé es insaciable. Aquí un dato voraz: durante la feria se activan alrededor de 500 hornos para la barbacoa. La preparación comienza desde el miércoles, pero no es sino hasta el jueves que la barbacoa comienza a salir de los hornos. Barbacoa de chivo y cordero hecha con las vísceras idóneas, la cantidad precisa de penca y la distribución adecuada de leña; es decir, desconocemos la receta, pero la carne sale jugosa, exquisita.
 

El pulque

Es bien sabido que el pulque es la bebida de los dioses. En Boyé cuelga una lona que afirma que el pulque «aclara la vista, elimina los años, estimula el sexo, afina la puntería, procrea hijos robustos y además es cuatero». Cierto o no, el pulque es glorioso, sobre todo si se toma junto con un taco de barbacoa. Entre taco y taco, ve probando los más de 25 sabores de curados; pulque sabor a nuez, fresa, piñón, guayaba, tuna, tamarindo y tantos más «de cuyo sabor no puedo acordarme».
 

La feria

Además de barbacoa y pulque a granel, la feria organiza distintas actividades: conciertos, concursos de huapango, jaripeo, música de banda, charreadas, mariachis y el popular baile de rodeo. Estáte atento al programa oficial en el Facebook de la Feria.

Y si se te pasó o te perdiste en el camino,  ¡no os preocupéis!, la gastronomía abunda tanto en la carretera como en otros destinos del país.

 

¿Cómo llegar a Boyé?

Toma la carretera 120 San Juan del Río – Xilitla hasta llegar al crucero que se dirige a Boyé. Está pasando Cadereyta, a una hora de Santiago de Querétaro.
 


Artículos Relacionados:

Estampa alegórica en un aeropuerto

Dicen que la esperanza muere al último, pero no es cierto; cuando la esperanza es alimento de gusanos, la costumbre baila fox trot un par de metros arriba, salu...

Leer más

El CutOut Fest 2014, un vistazo al Festival I...

Al CutOut Fest lo conocimos en el 2009, cuando Steve Jobs presentaba el iPhone 3GS, la Academia premiaba a Up como Mejor Película de Animación y ...

Leer más
Documental The Act of Killing, Gira de Documentales Ambulante 2014

Tres documentales de Ambulante 2014

Al Bajío a veces no llegan las cosas. Parece que estamos demasiado cerca de la capital, del norte y del poniente como para en realidad hacernos sede de algo. As...

Leer más
Burócrata, por Jan Banning; Sada y el bombón, revista de cultura urbana en el Bajío

Quiniela mundialista para el oficinista provi...

El oficinista es de alegrías fáciles. Basta un gansito, un meme, una cuponera de descuentos o un chiste de la revista Selecciones para verlo sonr...

Leer más

Publicidad