SB 24
Octubre - noviembre 2014
SB 23
Agosto - septiembre 2014
SB 22
Junio - Julio 2014
SB 21
Abril - Mayo 2014
SB 20
Febrero - Marzo 2014
Imagen © Lluvia de verano

Jazz, cine y lluvia –Programa de actividades veraniegas en el centro de México

El verano es una época relacionada con las vacaciones, aunque éstas a veces no existan debido a la antinatural calendarización laboral. Quién sabe si por nostalgia de esa vida estudiantil, las ganas de regresar a la infancia o por el clima caluroso y a la vez refrescante, durante el verano el deseo de realizar alguna actividad emocionante siempre está ahí, constante; como si cualquier momento libre debiera aprovecharse al máximo, más que en otras estaciones. Cuando esto no sucede, la frustración lleva al individuo a un estado conocido como «aburrimiento».

El aburrimiento es un bloqueo mental en el que cualquier actividad, lugar y compañía no parecen lo suficientemente entretenidos. Trastorno común de la época veraniega.

Los síntomas:

  • Posición corporal: inmovilidad en gran parte del cuerpo. Acostado o recostado. Sólo se mueve el dedo índice para cambiar de canal o apretar una tecla.
  • Expresión facial: boca ligeramente abierta, ojos ligeramente desorbitados.
  • Higiene: pueden pasar varios días sin bañarse.
  • Alimentación: constantes «atascones» de comida chatarra.
  • Todo lo anterior puede ir acompañado por un teléfono celular pegado a la mano y el deseo de que alguien le hable para salir.

Si crees que padeces de aburrimiento o conoces a alguien con tres o más síntomas, esta información puede servirte. No tienes que salir de viaje para pasártela bien, el centro de México es una región que se prepara adecuadamente para combatir este padecimiento. Sus calles y plazas públicas reciben una variedad de festivales culturales que mantendrán entretenido hasta al más apático. Toma el calendario y organiza tu verano con estas recomendaciones:
 

Festival de Santiago de Querétaro

La ciudad de Querétaro cumple por estas fechas 481 años. Con este motivo, se organiza el Festival Santiago, un festival cultural que reúne, del 4 de julio al 1 de agosto, a más de 3 mil 500 artistas nacionales e internacionales. En las principales plazas del centro, casas de cultura, bibliotecas públicas, teatros y galerías se llevan a cabo obras de teatro, danzas, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros. Los Hermanos Palmar de Venezuela mostrarán la música y danzas tradicionales de su país, el maestro Edgardo Moreno dará conferencias acerca de temas sociales e históricos de la ciudad y así, durante 28 días, habrá más de 220 actividades, incluyendo la Feria del Libro del 19 al 22 de julio en el Jardín Zenea.

Como parte de este mismo festival, el 32° Foro Internacional de la Cineteca se llevará a cabo del 20 de julio al 1 de agosto en el Cineteatro Rosalío Solano con películas de países como Grecia, Francia, Dinamarca, Brasil, España y México entre otros. Consulta la cartelera aquí.
 

Festival del Jazz

Qué mejor manera de terminar un día de verano con una velada al aire libre y música jazz. Del 18 al 25 de julio, artistas nacionales e internacionales darán conciertos gratuitos en la Plaza de Armas del centro histórico de Querétaro. No te puedes perder músicos como Alexandre Côté (2011 TD Grand Jazz Award), Ben Charest, (nominado al Óscar en 2004 por mejor canción original de la película Les triplettes de Belleville) y Yolanda Brown, invitada especial de Reino Unido. Consulta aquí el programa completo.
 

Guanajuato Film Festival

Las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende son sede de uno de los más importantes festivales de cine que se organizan en México: el GIFF. Muchas de las actividades se llevan a cabo en históricos monumentos como el Teatro Juárez, el Teatro Cervantes, la Alhóndiga de Granaditas, el Panteón Municipal y los túneles. Este año el director coreano Park Chan Wook será homenajeado, el país invitado es Holanda y la película inaugural, Después de Lucía, es una película mexicana dirigida por Michel Franco y ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2012.
 

Festival Internacional de Música de Cámara

Cada verano, desde 1979, los teatros, templos y plazas de San Miguel de Allende se llenan de música y de artistas de nivel internacional. Este año la 34˚ edición contará con la presencia del Cuarteto Pacifica (ganador del Premio Grammy 2009 por la mejor interpretación de Música de Cámara), el Cuarteto Cassatt (ganador del Banff International String Quartet Competition), el Ensamble Onix, un grupo de músicos mexicanos que honran la diversidad cultural y el Atlanta Chamber Players, un ensamble mixto de cuerdas, vientos y piano, fundado en 1976. Más información aquí.
 

Otras actividades

Haz deporte. El verano implica algo de movimiento, organiza algo así como una «cascarita» con tus amigos el domingo, sal a dar la vuelta en bici o pídele a alguien que sea socio de un club deportivo que te invite a nadar o jugar tenis. Si tus rodillas ya no dan para mucho, un papalote se vuelve un buen pretexto para salir a respirar aire fresco y, con un poco de suerte, mojarte con lluvia veraniega.

Tour de cantinas. Haz tu propio recorrido cantinero desde la hora de la comida para aprovechar las botanas. Toma el consumo mínimo para que te den un platillo y continúa. Verás que rápido se pasa la tarde y te sorprende la noche al abandonar la cuarta o quinta cantina. Aprovecha para empaparte de ese folclor etílico y música «guapachosa», característica de esos lugares. Visita El Luchador, Gracias a Dios, La Perdida, La Cantina de Don Simón y Don Amado en Querétaro, o La Cucaracha, El Tenampa, El Gato Negro, La Colonia, San Miguel y Salón Corona en San Miguel de Allende.

Cocina, o de menos come. Intenta recetas complicadas estilo Martha Stewart. Graba programas de cocina e inicia el proceso, que implica ir al mercado tempranito y escoger las mejores frutas, verduras y legumbres. Finge que eres chef, toca, huele y saborea los alimentos con aire experto. Ya en la cocina, pon música y desempolva el horno y ¡a cocinar! Si temes por tu posible terrible sazón, por lo menos prueba nuevos restaurantes.

Juega boliche, billar, minigolf o gotcha. Son actividades que a todo mundo le gustan pero que suelen realizarse muy esporádicamente a lo largo del año. Usa el pretexto del verano para hacer una o todas. Puedes aprovechar la ocasión para contactar viejos amigos de escuela y ponerte al corriente en un contexto divertido en lugar del típico café.

Aprovecha las promociones. Entre semana hay un montón de promociones en bares, restaurantes y distintos centros de entretenimiento. Conviértete en uno de esos consumidores compulsivos de cupones de descuentos por una semana. Este es el plan: hazte amigo en Facebook o Twitter de todos los lugares que te gustan y pregúntales qué promociones tienen en la semana, organízate y arma tu calendario semanal. El «2×1», el «50% de descuento» y hasta el «Rompe el récord y no pagas nada» te están esperando.

Disfruta la lluvia. El sonido de las gotas es uno de los sonidos de la naturaleza más relajantes. En esas ocasiones no está mal quedarte en casa, leer, ver películas, jugar dominó o realizar alguna actividad artística. Compra una cerámica para pintar y colócate frente a la TV para oír algún dramático y chafa programa en español, organiza ciclos de cine con tus amigos o acomódate románticamente junto a la ventana para leer, llorar y suspirar con alguna novela romántica –o de suspenso en caso de tormenta eléctrica.
 


Artículos Relacionados:

Top10 Apps - Sada y el bombón

Apps urbanas –aplicaciones reales y fantasios...

  1 > SlangSlang Además de contener un diccionario con todas las palabras especiales que se utilizan en cada ciudad, esta aplicación te...

Leer más
Elogio de los ratones a propósito de Serrat

Elogio de los ratones

Dedicado a Serrat: Me encontré un ratón al volver a mi casa. Sucedió después de haber estado en una plática sobre coches de edición limitada, aviones privados, sueldos...

Leer más

Los obituarios y su decencia

Hoy leía una queja legítima. Alberto Chimal se molestaba porque alguien escribió un obituario sobre Daniel Sada que hacía más notable al que escribía que al que describía...

Leer más

De la moda, lo que te acomoden…

Todos tenemos nuestro guilty pleasure, ese gusto culposo que nos relaja y averguenza al mismo tiempo. El mío es ver programas basura como The Jersey Shore. Para...

Leer más

Publicidad